Tesis doctoral de Julio Guillermo Roberto Muñoz Frías

Actualmente se encuentra un significativo consenso, prácticamente en cualquier área del quehacer humano, en considerar a la creatividad como una habilidad cognitiva compleja, imprescindible en el desarrollo de las personas, ya sea, en los aspectos económicos, sociales, educativos, de bienestar, de crecimiento y aún de felicidad. Tanto así, que en septiembre de 2008, el parlamento europeo en sesión plenaria acordó declarar al año 2009 como el ¿año europeo de la creatividad y la innovación (aeci)¿, con el fin de contribuir a que la unión europea esté mejor equipada para los resolver los críticos desafíos futuros, que se le presentaran, sin lugar a dudas, en este mundo globalizado. Tomando en cuenta la relevancia de la creatividad y buscando hacer más manejable el desarrollo de este constructo, la presente investigación estudió y encontró evidencias empíricas y teóricas, de que la habilidad compleja denominada ¿creatividad¿ tiene al menos como elementos constituyentes a las habilidades cognitivas de menor nivel correspondientes a la capacidad de identificar, ¿diferencias¿, ¿semejanzas¿, ¿relaciones¿, y ¿multiperspectivas¿. También este trabajo entrega certidumbres empíricas, respecto a que los resultados que presentan las escalas orientadas (test t4h) a medir estas habilidades, son cada una, por separado y con mayor fuerza la suma de sus valores, un predictor estadísticamente valido del nivel de ¿creatividad¿ de los discentes chilenos sometidos al estudio. Para medir las habilidades de menor nivel se utilizaron las escalas componentes del test ¿t4h¿, y para el caso de la ¿creatividad¿ se utilizó el test de ¿inteligencia creativa crea¿. El trabajo incluyó la aplicación de las cuatro escalas componentes del test ¿t4h¿, simultáneamente con el test ¿crea¿, en nueve muestras, en dos universidades de santiago de chile, durante el primer y segundo semestre de 2011 y primer y segundo semestre de 2012, palabras claves: confiabilidad, validez, test, t4h, diferencias, semejanzas, relaciones, multiperspectivas, creatividad, crea.




 

Datos académicos de la tesis doctoral “La relación entre el nivel de la habilidad para identificar: diferencias, semejanzas, relaciones y multiperspectivas en discentes universitarios chilenos y su nivel de creatividad

  • Título de la tesis:  La relación entre el nivel de la habilidad para identificar: diferencias, semejanzas, relaciones y multiperspectivas en discentes universitarios chilenos y su nivel de creatividad
  • Autor:  Julio Guillermo Roberto Muñoz Frías
  • Universidad:  Alcalá
  • Fecha de lectura de la tesis:  21/11/2013

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Joaquin Gairin Sallan
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Lorenzo delgado
    • agustin De la herran gascon (vocal)
    • isabel Cantón mayo (vocal)
    • laura Rayon rumayor (vocal)

 





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