Tesis doctoral de Gregorio Camara Villar

La tesis plantea algunas cuestiones centrales de la problematica educativa que cubre los años 1936-1951 como aportacion al conocimiento de la configuracion ideologica del regimen politico surgido tras la guerra civil española. El nucleo del trabajo consiste fundamentalmente en el examen de los contenidos y modos concretos que adopto la funcion de inculcacion ideologica general y difusa y el adoctrinamiento especificamente politico de la infancia y de la juventud de cara a su legitimacion y al modelo de sociedad que propiciaba. Ello se realiza en el marco de una constante imbricacion con el contexto sociopolitico de los años examinados tras una valoracion de los antecedentes inmediatos. Del mismo modo se esboza la estructura del sistema de enseñanza y se perfilan los presupuestos y postulados educativos de las diversas fuerzas politicas y grupos de reaccion enfrentados en el seno del circulo interno del poder por su control asi como la incidencia de cada uno de ellos sobre los diferentes organos y niveles de enseñanza. Finaliza con un analisis ideologico de textos escolares.




 

Datos académicos de la tesis doctoral “Educacion y politica en españa, 1936-1951. una aproximacion al estudio de la ideología nacional-catolica.

  • Título de la tesis:  Educacion y politica en españa, 1936-1951. una aproximacion al estudio de la ideología nacional-catolica.
  • Autor:  Gregorio Camara Villar
  • Universidad:  Granada
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1980

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jose Cazorla Pérez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jose Cazorla Pérez
    • Francisco Murillo Ferrol (vocal)
    • Gonzalez Casanova José Antonio (vocal)
    • Manuel Ramirez Jimenez (vocal)

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *