Tesis doctoral de Wasim Elhendi

Introducción: – el objetivo actual de los estudios de resultados es incluir, además del enfoque clínico y de las medidas objetivas, la autopercepción del paciente de su alteración vocal. Consideramos que hay una necesidad clara de desarrollar un método que sea más satisfactorio, teóricamente justificado, clínicamente realista, y de confiabilidad probada para la medición de la función vocal y la evaluación de los resultados del tratamiento. objetivos: – estudio epidemiológico de los pacientes con nódulos vocales (nv) y disfonías funcionales (df) en la comunidad gallega y evaluar la eficacia del tratamiento rehabilitador en estas patologías – analizar los resultados de dos medidas objetivas (la laringoestroboscopia y el análisis acústico de la voz) y de dos medidas subjetivas (el índice de discapacidad vocal (v.H.I.) Y el indice de calidad de vida (q.L.I.)) Y estudiar la correlación entre los resultados de estas medidas y la evolución clínica; y la concordancia entre ellas, para seleccionar de entre todos ellas los métodos más adecuados para el estudio de la función.Vocal y sobre todo para la evaluación de los resultados tras el tratamiento. materialy método: hemos realizado un estudio sobre 162 durante un periodo de 5 años (97 nv , 65 df) tratados con tratamiento rehabilitador, practicando las medidas objetivas y subjetivas antes y después del tratamiento. Posteriormente se clasifican los pacientes según la evaluación perceptiva del foniatra, basada en la escala grbas, en 2 grupos (mejoría clínica -no mejoría clínica) y se estratifican los resultados epidemiológicos, objetivos y subjetivos según esa evolución clínica resultados y conclusiones: encontramos que estas patologías tienen mayor preValencia en mujeres jóvenes (30 – 50 años) y en profesiones que implican atención al público y en los profesionales de la voz. Los antecedentes patológicos más frecuentemente asociados s




 

Datos académicos de la tesis doctoral “Medidas objetivas y subjetivas para la evaluación de los resultados tras el tratamiento rehabilitador de los nódulos vocales y las disfonías funcionales.

  • Título de la tesis:  Medidas objetivas y subjetivas para la evaluación de los resultados tras el tratamiento rehabilitador de los nódulos vocales y las disfonías funcionales.
  • Autor:  Wasim Elhendi
  • Universidad:  Santiago de compostela
  • Fecha de lectura de la tesis:  21/01/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Sofia Santos Pérez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: torcuato Labella caballero
    • Martinez bayón María José (vocal)
    • pedro Quesada marin (vocal)
    • joaquín Poch broto (vocal)

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *